La depresión en la adolescencia

Sabemos que la depresión es un trastorno emocional en el que predominan las ideas pesimistas y la tristeza. En la adolescencia además de ser una etapa larga, también es una etapa en la que ocurren eventos importantes e incluso contradictorios, como los deseos de independencia o los impulsos como la importancia de contar con la ayuda y el amor de los padres. También sucede con los asuntos relacionados a la sexualidad, el final de los estudios medios y para mucho la inserción en la vida laboral o bien la continuación de estudios de mayor grado. Poca experiencia y muchas inquietudes son lo que contribuyen al estrés, provocando con frecuencia estados depresivos de menor o mayor importancia.

La depresión en la adolescencia

Son aproximadamente 1 de cada 5 adolescentes los que sufren de depresión en algún momento de esta etapa. Tu hijo adolescente puede estar pasando por una depresión si se siente triste, infeliz, melancólico o abatido. La depresión es un trastorno emocional grave y más aún si esos sentimientos han tomado el control de la vida de tu hijo/a.

Si hijo adolescente podría estar en riesgo de depresión si estos trastornos del estado de ánimo se dan también en la familia, si experimentan un evento estresante en sus vidas, como la muerte de un familiar, la separación de los padres, la ruptura con una novia o un novio o un mal rendimiento en la escuela. Además puedes darte cuenta si tu hijo tiene una baja autoestima y es demasiado crítico consigo mismo, tiene problemas para socializar, una enfermedad crónica o presenta trastornos de aprendizaje. Hay un mayor riesgo en las chicas adolescentes, que tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión que los varones adolescentes.

Si estas preocupado con la posibilidad de que tu hijo esté deprimido consulta con un médico y posiblemente el profesional realice un examen físico y unas pruebas de sangre para asegurar que no hayan problemas de salud física. A partir de descartar estas posibilidades y al hablar con su hijo el médico podrá diagnosticar si sufre o no de depresión en la adolescencia, la cual puede ser tratada y curada con tratamiento o terapias. Además el médico podrá solicitar hablar con otros familiares o maestros del adolescente para ayudar a identificar los signos de depresión.

About Susan Urban

Diplomada en Ciencias Empresariales, en la rama de Marketing, Públicidad y Mercadotecnia, redactora profesional , inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, las finanzas y las novedades, pero principalmente una amante de la naturaleza, el cuidado corporal y las medicinas alternativas, una mezcla primordial para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores del mundo.

,

Comments are closed.
Hola soy un aviso